domingo, 29 de agosto de 2010

CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA, EL DOCENTE Y LA UNIVERSIDAD

¿Que es enseñanza?

La enseñanza a mi parecer es la actividad en la cual se propician las condiciones necesarias para contribuir al surgimiento de conocimientos nuevos sobre un objeto de conocimiento, se da de manera interactiva y cíclica porque quien enseña también puede aprender en el proceso. En este sentido la enseñanza esta inmersa en todos los procesos y esperas de la vida de una persona, sin embargo vista ya desde el campo escolar quien debe aportar y generar los elementos y condiciones idóneas para el conocimiento debe ser el docente y quienes aprovechan esas condiciones para explorar, crear, aprender, conocer e incluso transformar, son los estudiantes (pero no se puede desconocer que éstos últimos ya poseen unas bases o preconceptos frente al tema y/o deben ser inducidos a ello, por tanto no se parte de cero en este proceso).

¿Qué es enseñar en la universidad?

El proceso de enseñanza a nivel universitario implica un proceso mayor de cientificidad, es decir, de planeación, exigencia, disciplina, conceptualización y profundidad, pero a su vez con la suficiente libertad para que el estudiante no se limite y pueda indagar, trascender y generar nuevos conocimientos, no en vano la educación universitaria debe alcanzar un nivel superior.

¿Qué lo motiva a ser profesor universitario?

Me motiva la manera dinámica y dialéctica como se puede llegar a diversos conocimientos en el contexto universitario, ya que se cuenta con el interés e iniciativa tanto del docente como del estudiante frente al objeto de conocimiento ya que éste se encuentra más cercano a sus intereses, puesto que la decisión de adelantar estudios superiores no ha sido al azar (y de ser así, se constituiría en un reto de orientación y persuasión).

¿Cuáles son las características del oficio del profesor?

Considero que un profesor debe poseer conocimientos y preparación profunda sobre el tema a orientar, sumado a ello, debe tener la sensibilidad y empatía necesaria para transmitir y orientar ese conocimiento a sus estudiantes. Debe ser disciplinado y apasionado por su trabajo. Poseer una adecuada visión y comprensión de su contexto para que sus enseñanzas sean acordes a la realidad, además de ser honesto, autónomo y crítico en el ejercicio de su labor.

¿Cuáles prácticas académicas están asociadas al trabajo de profesores universitarios?

La docencia universitaria debe estar trasversalizada por la curiosidad, actualización, profundización, Investigación y anhelo constante de superación, todo ello desde el marco de la pedagogía y la didáctica, para no solo hacerlo sino hacerlo adecuadamente.

¿Cómo aprenden los estudiantes?

Si bien el aprendizaje del estudiante depende en gran medida de sus condiciones personales (motivación, estado de satisfacción, etc.), también influyen aspectos como la comunicación, empatía, interés, e incluso se tornan relevantes factores como el ejemplo que se asocia al aprendizaje por modelación o por imitación. En este sentido los estudiantes aprenden de sus vivencias propias, pero también de aquello que encuentran significativo (ya sean situaciones, textos, personas, etc.).

¿Qué te preguntarías a la hora de preparar tu docencia?

Me preguntaría: ¿a dónde quiero llegar con mis estudiantes?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Por qué y para qué hacerlo?, ¿si ellos querrán llegar al mismo punto? y ¿Cómo darme cuenta qué hemos logrado?

¿Qué harías para ayudar y animar a tus estudiantes a conseguir unos resultados extraordinarios en sus aprendizajes?

Argumentar la utilidad de los contenidos para sus vidas personales y profesionales, para que de esta manera la motivación sea intrínseca y se tome como un objetivo personal su preparación. Retroalimentar sus esfuerzos y logros con juicios objetivos (sin ser desalentadores), además de orientar claramente el proceso de aprendizaje ofreciendo claro está, un acompañamiento constante.

¿Qué harías para conseguir una importante y duradera influencia en el desarrollo intelectual y moral de tus estudiantes?

Prepararme profundamente sobre los temas a tratar y aquellos que se relacionen, cumplir con los parámetros y normas que se establezcan, ser honesta y objetiva, propiciar en ellos la pasión por lo que hacen y favorecer procesos de autocrítica, que permitan ejercicios de auto, hetero y coevaluación. Todo ello inmerso en un ambiente de empatía, respeto y buen ejemplo.

EDILSA MEDINA MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada